Estudiantes de Arquitectura conocen versatilidad de la madera a traves de diseno y construccion de prototipos en madera laminada

Cuatro complejos modelos a escala fueron realizados por estudiantes de Arquitectura en el marco de asignatura “Trabajabilidad de la Madera”, que dicta el prof. de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Alfredo Aguilera.

El apoyo entre las Facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de Arquitectura y Artes de la UACh tiene una larga data, y según indica el profesor del Instituto de Bosques y Sociedad e integrante del Laboratorio de Productos Forestales (LPF), Dr. Alfredo Aguilera, actualmente se están concretando nuevas actividades. Es así como en el marco de la asignatura “Trabajabilidad de la Madera”, de la cual es responsable, se crearon cuatro estructuras de este material que serán exhibidos en la Universidad.

Se trata de un paradero, una cúpula, un puente y una pasarela, todos realizados de madera laminada, comprobando que con este material se pueden lograr estructuras complejas.

Una de las estudiantes de la carrera de Arquitectura involucrada en la creación del paradero, Lisset Quiroz, explicó que “la estructura es un modelo a escala de un paradero con madera laminada. La principal cualidad de este prototipo es la ligereza de la estructura, que con pocas piezas logra levantar y sostener cuatro vigas, apoyadas solo en dos puntos. Además, es muy interesante el diseño curvo de las piezas logradas por cada lamina de madera”.

Para Lissete, la ejecución de esta labor ayudó a “comprender el proceso al que es sometida la madera para construir diversos elementos, como por ejemplo los distintos tipos de uniones, el pegado y prensado, el pulido de cada pieza,  además de conocer el funcionamiento y utilidad de cada máquina”.

La versatilidad que posee la madera es una de las principales ventajas para la construcción. “Las formas de que se pueden lograr con la unión de varias piezas de madera y la resistencia estructural que adquieren las maderas cuando actúan en conjunto, por ejemplo para salvar espacios con grandes luces, es una de sus principales ventajas”, explicó la estudiante.

Fecha Publicación: 28 de Diciembre 2017