• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

En UACh plantearon propuestas y desafios para enfrentar desastres naturales y emergencias naturales.

 

En la ocasión el Núcleo RiNA de la UACh presentó su prototipo “THIDA” (Timely Post-Disaster Habitability Assessmente), el cual propone ser un sistema experto,  basado en lógica difusa e índices que permita evaluar la habitabilidad y accesibilidad del contexto después de un sismo y adaptándose a las condiciones locales.

Propuestas y desafíos para enfrentar desastres naturales y emergencias naturales fueron planteados en seminario organizado por la Universidad Austral de Chile, el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA UACh, la Cámara de Diputados, a través de la Academia Parlamentaria, y el Ministerio de Defensa Nacional, por medio de sus Centros de Estudios.

El seminario “Desastres Naturales y Emergencias Regionales: reflexiones desde la Academia y la Defensa Nacional”, el cual se realizó el jueves 18 de enero en la sala 03 del Edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja, Valdivia) tuvo como objetivo trabajar bajo temáticas actuales como los eventos ocurridos en Villa Santa Lucia, con la idea de profundizar sobre la reflexión y discusión en torno a los desafíos propuestos por las instituciones participantes en la jornada.

Se entregaron énfasis en la ocurrencia de desastres naturales u otras emergencias antropogénicas y sus consecuencias hacia las comunidades que puedan ser afectadas, donde también se consideró  el caso de la Región de los Ríos, por su experiencia histórica y por representar contextos relativamente similares de la zona sur austral del país.

El seminario contó con la presencia del Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo; el Subdirector Regional de la ONEMI, Víctor Orellana; y el Director de Investigación y Desarrollo UACh, Dr. Hans Richter, entro otras autoridades.

Pensando en soluciones concretas

Para el Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo, este tipo de encuentros tiene como finalidad encontrar soluciones concretas a problemas que tiene el país, la región sur austral y el mundo. “Para nosotros como universidad es importante encontrar soluciones que permitan prevenir y enfrentar de mejor forma estas situaciones”, planteó, recalcando  que tiene que existir un diálogo efectivo entre el mundo de la defensa y el mundo académico.

Por su parte, el Subdirector Nacional de la ONEMI, Víctor Orellana, señaló que como organismo siempre tratan de generar un vínculo con la ciudadanía en base a lo que se ejerce como organismo, mencionando la experiencia en estos últimos 4 años en términos de los grandes desastres que han ocurrido.

Aseguró que se han preocupado de la vulnerabilidad de las personas tras las amenazas permanentes que hay en nuestro país. Esto hay que abordarlo “como una tarea nacional, desde los organismos sectoriales, la comunidad y desde la academia, con el fin de trabajar en torno a las bases estructurales que provocan estos desastres, para otorgar un conocimiento óptimo a la ciudadanía”, recalcó.

Rol de universidades regionales

El Director Ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), José Antonio Ávalos, comentó que entre estudiantes, académicos e investigadores es muy importante que en un país como Chile, que se ve amenazado constantemente por este tipo de situaciones, estos profesionales sean formados con una cultura para este tipo de eventos. “Nosotros como red de investigadores trabajamos fuertemente por la comunidad, trasmitiendo el saber, lo cual nos permite articular estas temáticas con otras instituciones como lo son la defensa y de ámbitos de emergencia para que exista un diálogo comprometido en conjunto con el mundo académico”, indicó.

Complementando lo anterior, el Director de Investigación y Desarrollo UACh, Dr. Hans Richter, mencionó que los núcleos buscan poner a disposición de la sociedad sus capacidades de investigación mediante su excelencia, que en estos últimos tres años dan cuenta de temas relevantes para el país, señalando que “las universidades poseen a los expertos, pero nosotros como ciudadanos debemos aportar un análisis crítico de políticas públicas y ver hacia dónde se construyen”.

RiNA

El Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) de la Universidad Austral de Chile, que además fue organizador de este seminario, tiene como finalidad ser un referente nacional y mundial que lidere en relación a la problemática de la evaluación y mitigación de riesgos naturales y antropogénicos en Chile y el mundo.

Para el Dr. Galo Valdebenito, Director de RiNA y núcleo organizador de este seminario, esta temática debiera ser instalada a toda escala de forma transversal, donde la  idea de esto es que se transforme en una política de Estado. “Como país estamos en unos de los primeros lugares en amenazas naturales. Pensando en aquella  dinámica que se da en Chile de norte a sur, no basta solo en realizar seminarios; la idea es dar un paso hacia la búsqueda de puntos de discusión, en el cual podamos lograr acuerdos institucionales que sean un proyecto región”, sostuvo.

En la ocasión el Núcleo RiNA de la UACh presentó su prototipo “THIDA” (Timely Post-Disaster Habitability Assessmente), el cual propone ser un sistema experto,  basado en lógica difusa e índices que permita evaluar la habitabilidad y accesibilidad del contexto después de un sismo y adaptándose a las condiciones locales.

Durante la jornada también se expusieron temas sobre como habitar el territorio y el dilema de la resiliencia y reflexiones para la gestión institucional del riesgo de desastres en Chile.

 

Fecha Publicación: 24 de Enero de 2018