• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Investigacion realizada por docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh "La Luz en los Espacios de Hopper" se adjudico Fondart y sera presentada en Venecia

 

La idea es transferir a nivel internacional los resultados de la investigación académica 

La investigación titulada “La Luz en los Espacios de Hopper” se denomina el Fondart Nacional de Circulación Internacional “Ventanilla Abierta” adjudicado por el Arquitecto, docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo  y Master of Architecture in Environmental Design, University of Nottingham, Inglaterra, Emil Osorio. 

El Fondart, el cual contempla un monto aproximado a los $3.000.000 permite a su representante viajar a la ciudad de Venecia  y presentar el trabajo realizado en conjunto con sus alumnos del ramo “Sistemas Sustentables 1” de segundo año de la carrera de Arquitectura del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile. 

INVESTIGACIÓN 

Bajo el alero de un estudio académico sobre fenomenología y comportamiento lumínico en arquitectura, el cual, conto con el trabajo de los estudiantes del ramo “Sistemas Sustentables 1”y combinándolo con el método de observación aplicado en el curso “La Vida en el Espacio”, relacionado al análisis de los fenómenos que conjuran el habitar en los espacios de obras de arquitectura contemporánea, se llevó a cabo dicha investigación. 

La idea, es transferir a nivel internacional los resultados de la investigación académica sobre percepción y comportamiento ambiental en arquitectura denominada “La luz en los espacios de Hopper” a través de la realización de la ponencia titulada “Hopper architecture and litgh: observations of perception” (Hopper, la arquitectura y la luz: Observaciones sobre percepción) lo cual, permite difundir el articulo a través de una publicación en la prestigiosa revista “The new Arch: International Journal of contemporary architecture” asociada al congreso. 

Complementando lo anterior, y en conjunto con los alumnos del ramo “Sistemas Sustentables 1” se tradujeron pinturas del pintor Hopper, lo cual tuvo como finalidad traducir en espacios tangibles sus obras, visualizando cual era la percepción que uno tenía sobre sus cuadros en temas de iluminación y colores, todo esto traducido a la realidad y midiendo los niveles de iluminación percibidos en base a estudios con maquetas y aplicaciones de smarphone. 

Para Emil Osorio, la importancia de la utilización de sistemas smarphone para obtener mediciones de iluminación en esta investigación fue de suma importancia para los alumnos. “Esto permite una democratización en el acceso a herramientas, por lo cual, toda la información obtenida por los estudiantes se transformó en el artículo y presentación que será expuesta en el congreso en la ciudad de Venecia”. Señaló. 

Para el mes de mayo de este 2018 está fijada la presentación en la ciudad de Venecia de la Investigación “La Luz en los Espacios de Hopper”.

 

Fecha Publicación: 25 de Enero de 2018