• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Area de postgrado del Instituto de Arquitectura y Urbanismo dio inicio a su año academico 2018

 

Este año, el programa de Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles, MADE, tendrá su primera promoción.

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, dio inauguración a su año académico de postgrado 2018 con la presencia de la investigadora Dra. Luisa Gras Gas, quien hizo sus estudios de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana, y de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la ocasión se contó con la presencia del Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez; la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dra. Virginia Vásquez; el Director de la Escuela de Arquitectura, Prof. Cristian Valderrama; y la Coordinadora de estudios de postgrado, Dra. Laura Rodríguez.

INAUGURACIÓN

La Dra. Luisa Gras Gas participó como editora en la revista Arquitectura/México entre 1976 y 1979, al tiempo que coordinaba el Grupo de Diseño "Práxis". En 1981 ingresó a estudiar al IIE, formando parte de él como investigadora a partir de 1983. Su labor académica se enfoca en la investigación de la arquitectura contemporánea de México. Con la conferencia Roberto Burle Marx y Luís Barragán. Un acercamiento apasionado al paisaje Latinoamericano, dio inicio a este nuevo año académico de postgrado.

Con un paso por la historia de América, sobre su flora local y lo interesante de los paisajes y especies naturales, la Dra. Gras repasó obras como las de Luis Barragán, connotando su estilo neocolonial, su expresionismo de las artes y su sentido por la recuperación natural local.

También se pudieron visualizar propuestas de acercamiento hacia casos de arrompimiento natural, como lo son el caso de piedras volcánicas y su acercamiento hacia la construcción de muros y amplios jardines.

POSTGRADO

El programa de postgrado del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes nace el año 2017 contemplando áreas tanto de magíster como diplomado, las cuales se apoyan dentro de una red integral con acreditación en todas sus áreas, entendiendo que sus lineamientos se basan en los ámbitos de la educación e investigación.

Para la Coordinadora de estudios de postgrado, Dra. Laura Rodríguez, el área de Postgrado pretende reforzar y profundizar las temáticas de la carrera de Arquitectura con una visión transdisciplinaria y con carácter situado, el cual se define como una aproximación al territorio en base al diseño contextual, ambiental y la participación pública para abordar estudios de territorio.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, hizo hincapié sobre cómo el mundo de hoy nos demanda dar respuestas más sociales, creativas y medioambientalmente más amables. “La facultad de Arquitectura y Artes, en sus áreas de postgrado, pretende generar una interdisciplina entre sus diplomados y magíster con la impronta que poseen, otorgando una educación equivalente a los tiempos de hoy”, recalcó.

MADE

El Magíster en Diseño en Entornos Sostenibles dispone de diferentes campos disciplinarios que estructuran y fortalecen el desarrollo de sus ámbitos de trabajo e investigación situada y de un ejercicio profesional comprometido con los ciudadanos y la innovación.

El programa posee tres áreas de desarrollo e investigación situada: Teoría y diseño contextual, que entiende y aborda el espacio contemporáneo como una dimensión incierta. Luego, el Contexto refiere el carácter situado de la vida sociocultural, configurando un enfoque del diseño contextual desde una perspectiva de pertinencia cultural, acogedora de los estilos de vida de las personas y de las comunidades intervenidas; Diseño ambiental, enfatizando el equilibrio ambiental, la evaluación energética y su pertinencia sociocultural en el medio; Diseño participativo, donde se valorizan los fundamentos de este enfoque y los modelos de participación pública actuales y emergentes. Estas tres áreas se constituyen en los ejes curriculares del programa.

 

Fecha de Publicación: 05 de Abril de 2018