• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

UACh se vincula con comunidades Huilliches de Puerto Aguirre

 

Académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo realiza viaje a Isla Huichas, Puerto Aguirre, lugar donde se dará vida a la memoria arquitectónica de la comunidad.

Tras una invitación por pate de las Comunidades Huilliches de Isla Huichas, el Antropólogo Dr. Juan Carlos Olivares, académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, emprendió viaje con el fin de cristalizar y visualizar lo que acontece en temas de identidad en base al patrimonio en Isla Huichas, Puerto Aguirre.  

ISLA HUICHAS

En un proceso constante de descubrimiento, Isla Huichas y sus comunidades indígenas Antulen Rain, Fotelmapu y Aliwen, son constituidas por grupo de comuneros que están en vías de resignificar su identidad y pertenencia cultural.

La invitación por parte de las comunidades Huilliches al Dr. Olivares a visualizar temas de identidad se gesta gracias a la participación del Arquitecto y Coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Arquitectura y Artes, Sr. Emil Osorio, quien tras un paso de dos años trabajando con las comunidades y gente de Puerto Aguirre, pudo crear nexos que permiten hoy en día la participación de académicos de este instituto, de sostener una visita preliminar en vías hacia la creación de proyectos para valorizar el patrimonio arquitectónico de Isla Huichas.

En la actualidad, el patrimonio arquitectónico de Isla Huichas está sometido a un proceso de degradación muy potente, donde se visualiza una arquitectura madre desde la cultura chilota en base al ciprés.

Para el Dr. Olivares existe una  impronta de arquitectura chilota que se mezcla con arquitectura pública. “En definitiva, no se trata de solamente valorizar su arquitectura vernácula en sí misma, sino más bien, que esa arquitectura sea una plataforma de desarrollo a la gestación de proyectos y emprendimientos turísticos para el auge de la misma”, señaló.

PROYECTO A FUTURO

Si bien el acceso de un equipo de trabajo es dificultoso, buena parte del trabajo tiene que estar planificado para saber qué se levantará, con sutileza, en temas de operaciones y costos.

Este proyecto se trabajará en términos muy participativos, por lo cual se cuenta con la disposición de recursos humanos por parte de la comunidad, donde dentro de las prioridades existentes, la comunidad piensa que tiene la oportunidad de realizar turismo con la idea de valorar su patrimonio arquitectónico tras esta próxima idea de proyecto.    

Según el Dr. Olivares, la atención está en términos de poder levantar información de esta arquitectura que amenaza de quedarse sin autor. “Las generaciones fundadoras de Puerto Aguirre sobrepasan, en la actualidad, los ochenta años, por lo cual la urgencia de ellos como comunidad es generar importancia a esta memoria colectiva desde su base”, culminó.  

TRANSDISCIPLINA

Esta idea de proyecto tiene, de igual forma, un interés corporativo gracias al respaldo y la sinergia que se puede generar con el Campus Patagonia y el Instituto de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, lo que permite generar un vínculo con el medio y su grupo insular.

El instituto de Arquitectura ha optado desde su fundación por el trabajo transdisciplinario, para lo cual es necesario estar inserto en una red donde las maneras de hacer y entender cómo la arquitectura puede generar lazos se transforma en una forma pluralista de ver lo que acontece en el medio actual.  

La idea y planteamiento del proyecto en cuestión está destinada al corto plazo, con el fin de comenzar con la iniciativa en conjunto con la comunidad de Isla Huichas.

Fecha de Publicación: 05 de Abril de 2018