• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Academica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh realizo intervencion en Castro, Chiloe.

 

La idea es vincular la arquitectura y el arte en espacios que acerquen a la ciudadanía

Con la idea de exhibir trabajos de jóvenes arquitectos que profundicen en explorar nuevos formatos de producción vinculadas con el arte, Carolina Ihle, Arquitecta y Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, Magister en Diseño Avanzado, fue invitada a participar por Piloto Galería Itinerante de Arquitectura en un trabajo vinculado con diferentes ciudades de Chile con el fin de acercar la disciplina a la ciudadanía.

Bajo el nombre “La Vida de los otros en Castro sobre el mundo bajo los Palafitos” Carolina Ihle, desarrolló una intervención sitio especifica realizada en Hotel Patio Palafito, Castro, Chiloé, que se ocupó de mostrar el valor patrimonial de la cara oculta de los palafitos, que desprotegidos de la legalidad, han sido destruidos o transformados en hermosos espacios turísticos boutique.

INTERVENCIÓN

La intervención, la cual estaba compuesta por dos partes, fue vinculada hacia la proyección de un video sobre un telón quebrado desde el cielo, en conjunto con una instalación sonora contra el muro principal.  Ambos envolvían el espacio principal del hotel en un reflejo imaginado del mundo exterior y la vida de los otros que conviven bajo las sombras.

Por su parte, el video registraba el tiempo y el carácter efímero de estas construcciones de valor patrimonial asediadas por un lento pero constante variar de mareas. En cambio, la instalación sonora, tenía como finalidad traer al interior diversos sonidos que componen el extraordinario mundo que se esconde a escasos centímetros bajo el suelo.

Para Carolina Ihle, el acto principal fue dejar en evidencia el espacio que permite ese estado de excepción legal, que hasta hace poco, estaba fuertemente ligado a un carácter productivo y que hoy es solo paisaje oculto.

En tanto, para la Directora del Piloto Galería Itinerante de Arquitectura, Pola Mora, la idea de estas intervenciones es crear vínculos interregionales y promover la discusión sobre arquitecturas más efímeras como medios que proponen a través de prácticas más cercanas a las artes y tener discusiones disciplinares.

Los artistas invitados a participar de este primer ciclo de itinerancia fueron arquitectos provenientes de Concepción, Castro, Valdivia y Santiago, donde cada uno tuvo el desafío de intervenir un espacio en una ciudad que no es la de su residencia.

 

Fecha de Publicación: 27 de Abril de 2018