Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh reafirma lazos con MOP Y MINVU en la Region de los Rios

La idea es generar un trabajo en conjunto en áreas de levantamiento de información y capacitación

Bajo la temática de saludos protocolares, la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dra. Virginia Vázquez, en conjunto con el Director del Magister MADE, Andrés Horn, asistieron a reuniones con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Webar; y la Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Sandra Ili, con el fin de mantener lazos en temáticas de cooperación.

La instancia, reflejó las buenas relaciones que ambos ministerios mantienen en la actualidad con los lineamientos académicos y la interacción transdisciplinaria que posee el Instituto con la región.

NUEVOS LAZOS

Dentro de sus líneas de acción, el Instituto de Arquitectura y Urbanismo tiene como finalidad que estos nuevos lazos sean un aporte para todas las partes. La idea, es gestionar una cooperación mutua, donde la región se vea favorecida en estudios y soluciones que otorgan un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de la Región de los Ríos.

Durante el encuentro, la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh, Dra. Virginia Vásquez, recalcó que la idea es vincular la actividad del estado con el quehacer estudiantil y académico, lo cual, viene en conversaciones desde el pasado reciente año. “Lo que nos interesa, es trabajar principalmente vinculados desde nuestra labor académica con ambos ministerios, teniendo como prioridad crear una investigación aplicada e involucrativa”, infirió la Dra. Vásquez.

Para la actual Seremi del Ministerio de Obras Públicas de la Región de los Ríos, Sandra Ili, el mantener una coordinación que permita un óptimo levantamiento de información, posibilita tener distintos puntos de vistas bajo las temáticas a trabajar en este actual gobierno. “Nosotros como ministerio estamos abiertos a trabajar y mantener una comunicación fluida con el Instituto de Arquitectura de la UACh. Esto, entrega tanto para nosotros como ministerio, como para la región, un valor agregado en la discusión y toma de decisiones”, destacó la Seremi Sandra Ili.

Bajo estas conversaciones, el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh se posiciona como un agente de trabajo importante para las actuales seremias.

CAPACITACIÓN CONTINUA

En los últimos años, el Instituto de Arquitectura ha trabajado fuertemente en otorgar una academia y capacitación constante tanto para sus estudiantes de pre y postgrado. Por lo anterior, el reafirmar lazos de cooperación con ambos ministerios permite una interacción y desarrollo en base a la investigación y transferencia de datos.

Para el Director del Magister en Diseño de Entornos Sostenibles, Andrés Horn, las conversaciones existentes permiten ser una opción de vincular los programas de postgrado hacia las   líneas de capacitación de ambos ministerios. “Lo que nos interesa, es generar mediante nuestro programa de Magister (MADE) un vínculo cercano y de constante capacitación, con el fin de otorgar a los profesionales tanto de nuestra región como de regiones aledañas herramientas inclusivas con el quehacer ministerial”, manifestó Andrés Horn.

Bajo esta temática, para ambos ministerios es de suma importancia que sus profesionales posean una capacitación constante. Por lo mismo, la actual Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de los Ríos, Andrea Webar, destacó el interés por parte del Instituto de Arquitectura de la UACh en ser partícipes de lo que ocurre en nuestra ciudad. “Nosotros, como ministerio, estamos abiertos a continuar en conversaciones con el fin de trabajar en conjunto hacia las necesidades que hoy en día afectan a la región”, dijo.

Ambos saludos protocolares, finalizaron connotando la importancia de generar un trabajo en conjunto que otorgue soluciones hacia las problemáticas actuales existentes en nuestra región.

Fecha de publicación: 27 de Abril de 2018