• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Entregan conocimientos sobre sedimentos de rios en la region

 

El Dr. Luciano Picco de la Universidad de Padua (Italia) dictó un curso de especialización en la UACh.

Con la idea de generar discusiones sobre la importancia de prever manifestaciones naturales, el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Escuela de Ingeniería y el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, realizaron el pasado 10 de abril y durante tres días, el Curso de Especialización Geomorfología de Ríos y Sistemas Avanzados de Teledetección, dirigido por el Dr. Lorenzo Picco, Profesor Asistente de la Universidad Padua, Italia. 

Curso

El curso, que contó con una certificación de la Universidad Austral de Chile, se llevó acabo en el Auditorio del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y estuvo dirigido por el Profesor Asistente del Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Forestal de la Universidad de Padua y Profesor Visitante del Instituto de Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile, Dr. Lorenzo Picco.

Durante tres días, quienes fueron participes del curso pudieron aprender sobre geomorfología de ríos, sus formas y clasificaciones, como también sobre la detección de la morfología fluvial, sus impactos naturales y antropogénicos en visitas a terreno.

Para el Dr. Luciano Picco, este curso está inserto en las características de esta región por la dinámica de ríos que contiene. “Lo que se intenta hacer en Valdivia es lo que en Europa se hace actualmente con el manejo de ríos. Damos importancia hacia sus variaciones morfológicas y sus sedimentos de agua, donde la idea principal es poder visualizar sus estructuras y manejarlos de la mejor forma”, señaló el catedrático.

Por su parte, el Director del Núcleo de Investigación en Riegos Naturales y Antropogénicos (RiNA), Dr. Galo Valdebenito, se refirió al tema ejemplificando temáticas de Villa Santa Lucía y la importancia del curso con respecto a los escenarios que debemos conocer. “Predecir con cierta certeza la vulnerabilidad que está asociada a esas zonas, es un tema que ciertamente tiene que ser parte de la política publica, lo cual significa un costo menor prevenir que reparar todo lo que influya en temas de cambio climático”, puntualizó.

Al finalizar el curso, el Dr. Picco hizo hincapié sobre la existencia de flujos de sedimentos existentes en nuestra ciudad y la importancia de prevenir posibles problemáticas fluviales que pueda tener nuestra ciudad.     

 

Fecha de Publicación: 02 de Mayo de 2018