• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Dr. en Diseno y Planificacion Urbana de la UACh participo como Asesor Especialista en proyecto de Movilidad Sustentable en Concepcion

 

El Arquitecto abordó problemáticas en materia de infraestrucutra y transporte público de la ciudad.    

Tras la adjudicación del proyecto de Plan de Movilidad Sustentable del Área Metropolitana de Concepción, licitación adjudicada por el Laboratorio de Economía Espacial (LEE) de la Universidad del Bio-Bío, el Arquitecto del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh Dr. Anotnio Zumelzu, se ha desempañado en la actualidad como Asesor Especialista en Planificación de este proyecto.

El proyecto licitado por el Gobierno Regional de Bío-Bío y adjudicado el mes de agosto del 2017,  tiene por objetivo generar un plan que aborde las principales problemáticas y líneas de intervención en materia de movilidad e infraestructura de transporte de la Intercomuna. Esto, con el fin de mejorar la coordinación y gestión del territorio Metropolitano. El plan aborda distintas áreas de desarrollo orientadas a las tendencias de sostenibilidad actuales.

Participación

Gracias a su participación como profesor invitado del Programa de Magister de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío Bío, el Académico y Dr. Antonio Zumelzu estuvo a cargo de la asesoría y análisis del estudio de accesibilidad en áreas periféricas y barrios pertenecientes como objeto de estudio.

Como Asesor Especialista en Planificación, el Dr. Zumelzu tuvo que participar en la elaboración de diagnósticos referentes hacia como la planificación del transporte público del gran concepción requiere generar un cambio en su paradigma teniendo como objetivo las personas, buscando integrarlas de forma mas orientada y sostenible hacia la movilidad pública.

Mediante un trabajo transdisciplinario con economistas, ingenieros en transportes y especialistas en geométicas,  se presentaron lineas de acción de planificación a nivel metropolitano, donde los ejes se enfocaron netamente en la construcción de sistemas de movilidad más sostenibles.

Para el Dr. en Diseño y Planificación Urbana; en nuestro país la movilidad en la actualidad no esta siendo asociada hacia una planificación del territorio, “Me parece de suma importancia la ejecución de este proyecto, debido a que la ciudad de Concepción va hacia un camino metropolitano gracias al avance obtenido ligado a su crecimiento de los últimos años. La idea es mejorar sus actuales sistemas de movilidad mejorando las acciones de planificación”, indicó el Dr. Zumelzu.

En la actualidad, la idea es crear un instrumento que pueda servir como norma y que se pueda adaptar a la planificación de otras comunas a nivel metropolitano, pretendiendo que todos los municipios del gran Concepción puedan instaurar estas estrategias en su sistema de movilidad. 

 

Fecha publicación: 03 de Julio de 2018