Dr. Albert Cuchi: "Valdivia tiene que aprender a vivir con todo el entorno natural que lo rodea"

Tras su visita en el Programa de Magister MADE, Los humedales de nuestra ciudad fueron el cauce central de conversación para el Decano de la ETSAV

Durante una semana los alumnos del Magister en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE) perteneciente al área de postgrados de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, pudieron debatir y compartir conocimientos en el Taller de Profundización Internacional junto al Decano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, (ETSAV).

El Dr. Cuchí, quien es profesor visitante del Programa de Magister MADE, dio inicio a su estancia en nuestra ciudad con cátedras en aula con el fin de otorgar conocimientos apropiados hacia lo que actualmente visibilizan los estudiantes. Lo anterior, se suma a visitas en terreno por barrios característicos de nuestra ciudad donde los humedales fueron la temática en cuestión.

La instancia, también sirvió para conversar en torno a lo académico entre ambas universidades, dado que la ETSAV, de la cual el Dr. Albert Cuchí es Decano, posee dentro de su área de postgrado un programa de similares características al que imparte la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, otorgando una relevancia a su visita en torno a la gestión entre ambas instituciones.

Visita a terreno

El sector de Angachilla fue el lugar donde los alumnos del Programa de Magister MADE en conjunto con el Dr. Cuchí, pudieron visualizar parte de los humedales existentes en nuestra ciudad. En este sentido, se logró percibir la poca conectividad del sector con tal recurso natural. Para el Decano de la ETSAV, es de suma importancia profundizar en la construcción de bordes para el acceso por parte de los habitantes hacia estos humedales, lo cual permitiría que no se desagraden fácilmente.

“Lo que nos interesa es reconocer que los barrios son una oferta de vida urbana, esto se basa en conectarse con el territorio, sus cambios climáticos y  biodiversidad. Recién ahí, sabremos como nuestro entorno natural hace que un contexto urbano sea sostenible gracias a sus recursos en el tiempo” aclaró el catedrático.

De igual forma, se logró percibir cómo nuestros humedales son un conductor fundamental de aguas lluvias, pero que se relacionan de mala manera con quienes colindan en torno a este contexto natural.

Saludo Protocolar

Dentro de sus actividades, el Decanto de la ETSAV pudo reunirse con el claustro académico del Programa de Magister MADE, con la finalidad de entablar relaciones que permitan una colaboración entre ambas entidades con una mayor interacción en torno a la docencia e investigación.

En su visita, el Dr. Cuchí también asistió a una reunión con el equipo del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA, perteneciente a la Universidad Austral de Chile y quienes son parte del área académica del MADE, con la finalidad de conocer el trabajo que se realiza bajo las líneas de investigación en torno a lo territorial y patrimonial.

Finalizando su visita, el Dr. Albert Cuchí realizo un saludo protocolar al Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, entablando un intercambio de ideas y connotando el trabajo que realiza como profesor visitante del Programa de Magister MADE perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh.

Fecha de Publicación: 25 de Septiembre 2018