• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Workshop permitio entablar relación con los paisajes sonoros de Valdivia

 

Traslaciones sonoras fue el nombre que amparo el trabajo de estudiantes de la UDLA y UACH en nuestra ciudad 

En el marco de un trabajo colaborativo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción UDLA, en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, realizaron en el mes de septiembre el Workshop "Traslaciones Sonoras", proyecto amparado gracias a los trabajos investigativos realizados por el Núcleo de Lengua y Creación de la Universidad de las Américas (UDLA), el cual convoco a vecinos del sector de Barrios Bajos de Valdivia y a la comunidad de artistas de "Espacio en Construcción" de nuestra ciudad. 

La instancia propuso un trabajo colaborativo durante cinco días entre estudiantes de ambas casas de estudios, donde la idea fue identificar los lugares sonoros más característicos de nuestra ciudad. Lo anterior, se instaura como una actividad práctica en los espacios de la Escuela de Arquitectura de la UACh donde se construyeron catorce capsulas de sonidos que tenían por finalidad explorar los diversos paisajes sonoros de la ciudad de Valdivia y su entorno cercano, vinculando territorios y comunidades a través de la traslación en tiempo real de múltiples sonoridades invisibilizadas hacia el centro de la ciudad. 

Intervención

La Plaza del Péndulo Foucault en la costanera de nuestra ciudad, fue el espacio donde se realizó la intervención urbana "Paisajes Híbridos" la cual estuvo dentro de las actividades del Workshop "Traslaciones Sonoras". En esta etapa,  se llevó a cabo la construcción de las piezas  que lograrían captar y reproducir diversos sonidos de la ciudad de Valdivia mediante el uso de celulares y tecnología streaming. 

La idea, se realizó mediante el traslado de los distintos espacios sonoros a través de los artefactos de reproducción utilizados, conectando acústicamente los distintos territorios y sus comunidades. Lo anterior, sirvió para realizar la construcción y luego la instalación de las estructuras realizadas por los estudiantes en el espacio público determinado, congregando así  los artefactos de reproducción sonoras para que la ciudadanía pudiese experimentar los sonidos que habitualmente se escuchan en nuestra ciudad. 

El workshop, el cual tuvo una duración de cinco días, estuvo alineado hacia la acústica como recurso de conocimiento y memoria auditiva. 

 

 

Fecha de Publicación: 27 de Septiembre 2018