• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Proyecto FONDECYT busca explorar condiciones de sostenibilidad en ciudades del sur de Chile

 

La idea es desarrollar nuevas tecnologías que aborden una mirada a escala hacia el desarrollo urbano y sustentable

Bajo el nombre “Sostenibilidad y Modularidad Urbana” el Arquitecto y Académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Dr. Antonio Zumelzu, se hizo acreedor el año 2016 de un Proyecto FONDECYT  el cual se transforma en una investigación que busca explorar condiciones de sostenibilidad en el sur de Chile desde una mirada a escala aproximada a los barrios  de ciudades como Osorno, Valdivia y Temuco,  abordando problemáticas como la falta de reconocimiento en planificación local.

El proyecto con duración de tres años, y el cual este año 2018 se encuentra en su etapa intermedia, tiene como finalidad desarrollar nuevas metodologías para poder explorar condiciones de sostenibilidad e incorporarlas en instrumentos de planificación locales, enfocando su metodología de trabajo en barrios de ciudades que han sufrido importantes transformaciones en los últimos años con la idea de reorientar el desarrollo urbano.

Resultados

Básicamente,  los resultados se han ido obteniendo bajo condiciones espaciales y morfológicas que promueven la sostenibilidad, no solamente desde el ámbito ambiental, sino también desde lo social.  El profesional a cargo,  Arquitecto  Dr. Antonio Zulmezu,  infiere en la idea de abordar los barrios con los cuales se está trabajando desde una mirada de legibilidad, identitaria y en sus formas de habitar. “Queremos ver como un barrio puede perdurar en el tiempo, evidenciar lo que se puede entender como sostenible, y mostrando las condiciones que poseen  las distintas comunidades, permitiendo una puesta en valor sobre a planificación local” señaló el Arquitecto.

Bajo este contexto, se ha logrado como resultado implementar un sitio web que otorgue la difusión de lo que se está trabajando bajo este proyecto de investigación. www.obsur.cl (observatorio del sur) es la plataforma que apunta a visibilizar este tipo de descubrimientos y así poder mostrarlos hacia la comunidad, donde la idea es difundir y de igual forma acceder hacia lugares, datos y planos con el objetivo de trasparentar de manera pública toda información para que sea utilizada en tomas de decisiones desde el ámbito público y profesional, fomentando las buenas prácticas en temáticas de desarrollo de asentamientos urbanos y territoriales.

 

 

Fecha de Publicación: 27 de Septiembre 2018