• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Academicos de la UACh Realizan charlas de Educacion Patrimonial para CORES de la Region de los Rios en la Comuna de la Union

 

Los Dres. Virginia Vásquez y Galo Valdebenito profundizaron sobre la puesta en valor y la identidad de nuestros bienes históricos. 

Gracias a la inquietud por educar a la gestión publica en aspectos patrimoniales, se realizó en la Comuna de La Unión una intervención de planificación para visibilizar el quehacer patrimonial existente hacia autoridades regionales de la Región de Los Ríos, la cual estuvo a cargo por parte de la Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, y Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh, Dra. Virginia Vásquez, en conjunto con el Director del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA, Dr. Galo Valdebenito. 

El trabajo, el cual se inició con una serie de charlas hacia los CORES de la región, con el fin de dar cuenta y poner a disposición los estudios e investigaciones que la UACh realiza en temas de patrimonio, se ha ido desarrollando tras la adjudicación de un Fondart Regional convocatoria 2017  por parte de los Dres. Vásquez y Valdebenito en torno a la puesta en valor de “La Turbina de la Unión”, la cual recoge los principales resultados del "Estudio diagnóstico de la vulnerabilidad patrimonial en bienes inmuebles de valor cultural de la Región de Los Ríos"

La instancia conlleva una recopilación  de antecedentes alineados hacia el patrimonio cultural tangible e intangible de la Región de los Ríos, dando como resultado un diagnóstico y una puesta en valor regional que se muestra mediante un trabajo editorial del cual fue participe la Dra. Vásquez,  sobre bienes patrimoniales, el  cual se ha utilizado como herramienta de investigación y conocimiento para trabajos realizados por el gobierno regional y la Dirección de Arquitectura Municipal para la adjudicación de restauraciones de edificaciones históricas, y que sirve como producto de conocimiento para las intervenciones realizadas en la Comuna de la Unión.  

Asociatividad Académica

Bajo el contexto de asociatividad, desde el Instituto de Arquitectura, en conjunto la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y  el Núcleo de investigación en riegos naturales y Antropogénicos RiNA y gracias a su vinculación con el Estado, ha permitido avanzar en estudios y proyectos de  investigación que abren el espectro de lo patrimonial y proyectan un trabajo integral en materias afines, consolidando el aporte de la Universidad a la comunidad científica y creativa a nivel nacional y regional. 

Para la Académica del Instituto de Arquitectura y Artes, y Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh, Dra. Virginia Vásquez, el trabajo que viene realizando hace bastantes años la Universidad austral en materia de Patrimonio y su puesta en valor, se ha desarrollado de manera interdisciplinaria y ha abordado diversas áreas del conocimiento. “La UACh se presenta como un referente fundamental en materia de valorización patrimonial regional, por lo mismo se constituyó el año 2010 el "Diagnóstico del patrimonio cultural de la región de Los Ríos", que en conjunto con el Estado y el BID realizaron una línea de base regional que ha dado origen a las iniciativas de inversión pública que se han materializado hasta los días de hoy” Indico la Dra. Vasquez.  

En tanto, para el Director del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA, Dr. Galo Valdebenito, la instancia se desarrolla desde el lado técnico, lo cual se desarrolla en base a la vulnerabilidad nuestro patrimonio. “Nosotros como Núcleo de Investigación ponemos en valor los riesgos que poseen nuestros territorios y su vulnerabilidad donde radica el rol de RiNA en estas temáticas, ya que es de suma importancia dar notoriedad el trabajo alineado a la evaluación de vulnerabilidad física y social de nuestros territorios”. Finalizó el Dr. Valdebenito 

Cabe destacar que la iniciativa tuvo por finalidad generar conciencia  sobre el patrimonio de la Región de Los Ríos en temáticas y su identidad. 

Fecha Publicación: 02 de Octubre 2018