La utilizacion de la madera como recurso constructivo dio inicio al primer modulo del Taller "Escuela de Carpinteros"

Clases teóricas y practicas dieron el inicio en su primera versión

Tras una charla magistral el pasado lunes primero de octubre en el auditorio Ernst Kasper del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, se dio inicio al primer módulo del taller “Escuela de Carpinteros” Gracias al financiamiento del Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Arte y Patrimonio, y a la iniciativa del Taller Patrimonio y Restauro.

Para el Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Cristian Valderrama, esta iniciativa confirma el compromiso de la escuela y la clara necesidad de consolidar aún más el desarrollo de la arquitectura en madera como una línea clave y estratégica.

Enfoque

Este proyecto surge gracias a una invitación por parte de la comunidad de Punucapa hacia el Taller Patrimonio y Restauro con la finalidad de restaurar la Iglesia de esta localidad, la cual coincide en su fecha de construcción con las iglesias patrimoniales de Chiloé.

En su primer módulo, “Escuela de Carpinteros” trabajo desde lo teórico en torno al ejercicio que se realiza en temáticas de restauración e implementación de estructuras en las Iglesias de Chiloé, donde las Arquitectas a cargo del taller; Macarena Almonacid; Olivia y Katherine Arara, dieron cátedra sobre la importancia de la madera en estas estructuras.

Siguiendo con la línea de trabajo, quienes fueron participes de este primer módulo pudieron, desde lo práctico, realizar la construcción de un modelo a escala de una edificación, la cual se realizó solo con ensambles y empalmes trabajados con martillo y formón, donde el trabajo con las manos tomo relevancia tal cual se realizaba antiguamente. Este trabajo práctico se desarrolla en el taller de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

Para la Arquitecta del Taller Patrimonio y Restauro, Macarena Almonacid, el patrimonio en madera en nuestro país responde hacia una macro zona, donde las manifestaciones culturales y los recursos naturales se presentan como algo característico del sur de Chile; por lo mismo, la arquitecta infiere en que gracias a estos rasgos, es el porque nace esta iniciativa, la cual contempla conceptos y criterios de restauración patrimonial y patologías de la madera.

Fehca Publicación: 10 de Octubre 2018