Octavo Encuentro Internacional de Diseno Urbano en la ciudad de Iquique reunio a distintos exponentes del pais

La instancia permitió a académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh exponer sus trabajos de investigación.

El pasado 17, 18 y 19 de octubre, Académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, estuvieron presentes en el 8º ​Encuentro Internacional de Diseño Urbano "Utopías, Desiertos, Ciudades y Experiencias: Buenas Prácticas para Ciudades Emergentes", el cual se realizó en ​la Universidad Arturo Prat, ciudad de Iquique, ​Chile.

El evento organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, conto con el patrocinio de la Red de Académicos de Diseño Urbano (READU) en la que participan la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad del Bío-Bío, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales

Ponencias

El VIII Encuentro de Diseño Urbano tiene como finalidad discutir, reflexionar y aportar acerca de propuestas investigativas desarrolladas en el campo de la planificación y ordenamiento territorial, del diseño urbano, los fenómenos socio-culturales y económicos, y mecanismos de gestión de las ciudades y territorios que sustenten, promuevan y articulen “buenas prácticas”, Facilitando y propiciando una instancia de reflexión compartida para estimular el intercambio entre investigadores relacionadas con las zonas áridas, paisajes y territorios xerófilos, en especial de la zona de los desiertos del Pacífico, de Atacama en Chile y de su extensión por el Desierto costero y Sechura en el Perú, y de los fenómenos de urbanización, ordenamiento y transformación urbana y territorial.

Las académicas del Instituto de Arquitectura y Urbanismo,  las Arquitectas Dra. Karen Andersen y Mg. Tirza Barría  pudieron exponer sus trabajos de investigación en torno a la diversidad territorial de las regiones en nuestro país.

En la ocasión, la Dra. Karen Andersen expuso su ponencia titulada “Una metodología para evaluar los usos públicos y la percepción de los bordes fluviales de Valdivia”, la cual permitió presentar algunos resultados de una investigación financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual caracteriza el valor del uso público de los bordes fluviales de la Capital de la Región de los Ríos. La Dra. Andersen hizo hincapié sobre la importancia del borde sur del sector de Las Animas y la Isla Teja Sur a partir de una metodología interdisciplinaria que permite el dialogo entre la antropología, los estudios urbanos, de paisajes y la ecología.

Por su parte la académica, Mg. Tirza Barría, hizo ponencia sobre como visibilizar una metodología de aproximación al espacio urbano. Principalmente trataba de entender los espacios urbanos de dos barrios de la ciudad de Valdivia, los cuales están ubicados en el sector de  Isla Teja, denominado Teja Histórico, y el sector de Barrio Santa Inés. En relación a lo anterior y tras la investigación,  se pudo poner a prueba dos instrumentos metodológicos que pretendían determinar el flujo personas, como ocupaban el espacio público de aquellos sectores, y como la morfología de las manzanas daba cuenta de espacios más o menos agradables para caminar.

Cabe destacar que la ponencia expuesta por la Académica, Mg. Tirza Barría, es el resultado de un Proyecto FONDECYT adjudicado por el Académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Antonio Zumelzu, y en el cual la Académica tuvo participación en relación a la muestra de avances que ha tenido este proyecto.

Fecha Publicación: 07 de Noviembre 2018