Tras dos cursos intensivos se dio el cierre al Taller "Escuela de Carpinteros en Valdivia"

La actividad tuvo como objetivo mostrar las técnicas tradicionales con las que se construyeron las edificaciones patrimoniales del sur de Chile.

Tras la adjudicación de un Fondart Regional, convocatoria 2018, el pasado mes de octubre en el Auditorio del Edificio Ernst Kasper en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, y con la presencia de la Directora de Vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile, Dra. Leonor Adán; el Decano de la Facultad Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Sr. Alfredo Aguilera y el  Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, Sr. Cristian Valderrama,  se dio el cierre al taller “Escuela de Carpinteros en Valdivia 2018”.

Las sesiones, las cuales estuvieron a cargo de las Arquitectas del “Taller Patrimonio y Restauro”,  Olivia Medina, Katherine Araya y Macarena Almonacid, se enfocaron en traspasar los conocimientos necesarios hacia quienes fueron participes de este taller en torno hacia la utilización y el trabajo de la madera, sus procesos y formas de restauración.

Talleres

El proyecto "Escuela de Carpinteros en Valdivia", siguió su curso con la realización de dos sesiones de talleres intensivos  dictados por profesionales con experiencia en restauraciones de Iglesias patrimoniales de Chiloé, y en donde se pudo  implementar y rescatar el sistema constructivo a base de empalmes y ensambles; el mismo sistema presente en edificaciones de alto valor patrimonial en la provincia de Valdivia y el sur de Chile, empleado entre mediados de 1800 hasta la primera mitad de 1900.

Para la Arquitecta del Taller Patrimonio Restauro, Macarena Almonacid, el patrimonio como herramienta de desarrollo tiene varias dimensiones. “Una es la material, pero la inmaterial es la que le da el espíritu y la continuidad para que esto persista”, afirmó, satisfecha por el resultado del curso, del que destaca la labor de cada uno de los participantes, dentro de los cuales se encuentran estudiantes de Ingeniería Forestal y Arquitectura. “Buscamos instalar el concepto de patrimonio como una herramienta de desarrollo para el sur de Chile y el país, pero basado en nuestra identidad cultural. Esto tiene que ver con cómo valoramos lo que somos y tenemos”, indicó

Por su parte, el Director de la Escuela de Arquitectura, Prof. Cristian Valderrama, indicó que la realización de esta actividad es un compromiso hacia el desarrollo de la línea patrimonial que posee la Escuela de Arquitectura. “La ejecución de este taller nos permite otorgar un valor a la restauración de inmuebles en madera, confirmándonos que la línea académica de nuestra escuela en las áreas de pre y post grado se ven posicionadas a nivel país, gracias a la capacidad forestal que tiene nuestra región”, culminó Valderrama.

Cabe destacar que la  iniciativa, la cual fue financiada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, contó con el respaldo de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, siendo ejecutado por el Taller Patrimonio y Restauro, el cual promueve la ejecución de Proyectos de Intervención Patrimonial de las Iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a través de estudios y la ejecución de obras de restauración.

Fecha Publicación: 07 de Noviembre 2018