Curso de Diseño Sustentable visita edificios con sello de sustentabilidad de la UACh

La entidad universitaria es la primera en obtener esta certificación a nivel nacional

En el contexto del curso de Diseño Sustentable de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, 65 estudiantes de primer año pudieron interiorizarse sobre las normativas y certificaciones vigentes en las áreas de sustentabilidad relacionadas a construcciones arquitectónicas en una visita en terreno hacia las instalaciones de la nueva sala cuna de la UACh.

La instancia, trae consigo un valor agregado el cual aporta a los estudiantes conocimientos tangibles en torno  a la sustentabilidad,  la eficiencia energética,  la construcción y la ingeniería.

Módulo

Dentro del curso de Diseño Sustentable, está la existencia del módulo de normativa y certificación, el cual, gracias a la transdisciplina actual que poseen las mallas académicas de las distintas carreras de la Facultad de Arquitectura y Artes, tiene como finalidad potenciar el conocimiento desde una perspectiva tangible, con la idea de que los estudiantes se vinculen en obras en proceso de construcción o ya ejecutadas que contemplen componentes de sustentabilidad dentro de las mismas construcciones.

Para el Académico a cargo del módulo, Prof. Miguel Leal, la actividad se sitúa como un eje fundamental para los estudiantes, ya que el poder presenciar in situ lo que se está ejecutando en la actualidad en temas de sustentabilidad energética en las nuevas edificaciones, es todo un plus para quienes estudian la Carrera de  Arquitectura en la UACh.

“Si no interiorizamos a nuestros estudiantes  en lo que ocurre actualmente en nuestro entorno, es muy difícil que conozcan las distintas fases de las cuales se compone una construcción” indico el académico, infiriendo también sobre la importancia de generar instancias que promuevan la interacción teórica y práctica en la academia.

Por otra parte, la visita fue guiada también por la Inspección Técnica de Obras de la Dirección de Infraestructura de la Universidad Austral de Chile, Marcela Kher, quien se refirió a  este proceso  como una instancia de conocimiento para los futuros profesionales. “Nosotros como Dirección de Infraestructura, hemos puesto énfasis en temas de eficiencia energética  y climatización en las nuevas edificaciones que se ejecutan actualmente en la UACh, lo cual, es de mucha relevancia para los estudiantes que trabajaran en un futuro  bajo estas temáticas”. Señalo la profesional.

Cabe destacar que la Universidad Austral de Chile, es la primera institución universitaria en obtener la Certificación de Edificios Sustentables en nuestro país por la edificación de la Nueva Sala Cuna y la nueva Clínica Psicológica de la UACh.

Fecha Publicación: 07 de Noviembre 2018