Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UACh son reconocidos en Ceremonia de Distinciones Estudiantiles

Fernando Huenchullanca y Romina Sandoval fueron parte de los destacados a nivel universidad

En el marco del 64° Aniversario de la Universidad Austral de Chile, se realizó el lunes 5 de noviembre la Ceremonia de Distinciones Estudiantiles  en la cual la UACh destaca a las alumnas y alumnos que se destacan por su desempeño en sus diversas áreas de estudios, como también sus participaciones en torno a las distintas actividades extra programáticas alineadas al arte, el deporte y la acción social.

La ceremonia realizada en el Cine Club UACh, destaco este año a dos estudiantes de la Escuela de Arquitectura  con diferentes distinciones, otorgando un valor agregado al quehacer estudiantil y motivación hacia el futuro profesional por parte de  los estudiantes.

Reconocimientos

Dentro de los racionamientos existentes, y como es tradicional, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh abrió las postulaciones a las distinciones estudiantiles 2018, que premia con las medallas R.A.Philippi (investigación), Fernando Santiván (creación artística) y a la Mejor Tesis en Investigación Aplicada.

Este año, el Arquitecto y estudiante del Área de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Artes, Sr. Fernando Huenchullanca, fue reconocido con  la Medalla Fernando Santiván, la cual destaca a los estudiantes que hayan desarrollado y/o creado durante el periodo 2017, una obra de arte o literaria que resalte por su originalidad y espíritu creativo. En este premio se considerará el virtuosismo en la interpretación de instrumentos musicales o en el canto.

Huenchullanca, se hizo acreedor de esta distinción gracias a su trabajo realizado bajo el contexto de proyecto de título para la obtención de su título de Arquitecto, el cual llevo por nombre  "Cubierta Paseo Peatonal Libertad: El espacio público en la imagen de la ciudad desde la no visualidad, Valdivia, Región de los Ríos, y la cual tuvo por objetivo identificar y comprender las principales barreras arquitectónicas a las que se enfrentan actualmente a las personas en situación de discapacidad visual en sus desplazamientos en el Paseo de la Libertad Peatonal, proponiendo soluciones adecuadas, desde el enfoque del Diseño de Entornos Sostenibles, que contribuyen a optimizar la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto.

El Arquitecto, hace referencia a que las personas en situación de discapacidad visual son más vulnerables a las barreras en el entorno construido, lo que a su vez puede determinar su capacidad de llevar a cabo actividades diarias, como por ejemplo La implementación de entornos inclusivos, lo cual contribuye a la construcción de espacios accesibles para la población en general. Por ejemplo, los Paseos Peatonales en una ciudad beneficiada y facilitada por el desplazamiento, la movilidad y el contacto.

Por otra parte, la estudiante de la Carrera de Arquitectura, Romina Sandoval, obtuvo la Distinción al Mérito Académico por su rendimiento el año 2017, el cual finalizo con una calificación de 6.5.

Fecha Publicación: 07 de Noviembre 2018