Dra. Laura Rodriguez presenta libro en Congreso Nacional e Internacional de Geografia

Características fluviales y marinas son algunos de los ejes presentes en su publicación.

La Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, Dra. Laura Rodríguez, estuvo presente el pasado mes de octubre en el XXXIX Congreso Nacional y XXIV Internacional de Geografía, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, en conjunto con el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, de la Universidad de Concepción, en la ciudad de Concepción.

Congreso

El congreso,  contemplo como actividad central la presentación de trabajos inéditos de académicos, investigadores, profesionales, licenciados y estudiantes de post-grado, de las ciencias geográficas y ciencias afines.

En la ocasión, la Dra. Rodríguez presento su libro "Arriba del cerro o sobre el humedal: producción de naturaleza y expansión inmobiliaria en ciudades marinas y fluviales. El caso de Valparaíso y Valdivia, Chile. La edición, se relaciona en torno al emplazamiento urbano de características fluviales o marinas, que hacen de estos un complejo campo de investigación para la Geografía, no sólo por la relación entre paisaje y habitar, sino por la ocupación de zonas desechables para el mercado, como nichos grandes para negocios inmobiliarios.

Publicación

El trabajo en cuestión alinea las ciudades de Valparaíso y Valdivia, describiendo la relación entre las quebradas que rodean a la primera y los humedales que circundan a la segunda, y los conjuntos de habitaciones sociales presentes en ellas. Considerando su centralidad en políticas públicas, se revisa su situación respecto a estos elementos propios del entorno desde la producción de naturaleza y su apertura a la modificación del medio en favor de la renta.

Para la ejecución de este libro,  los datos seleccionados consideraron el índice de desarrollo social presente en ambas ciudades, los conjuntos de vivienda social y la relación de proximidad existente entre estos y los elementos del medio ya individualizados. Desde ellos, se presentan mapas y hojas de ruta para reconocer a la producción de naturaleza como eje en la capacidad de reproducción que la renta tiene sobre el espacio, sin importar su condición primigenia.

Cabe destacar que la fundamentación del libro en cuestión conto con la participación de Rodrigo Hidalgo, Doctor en Geografía Humana Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con Voltaire Alvarado, Magíster en Geografía y Geomántica Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, Laura Rodríguez.

Fecha Publicación: 07 de Noviembre 2018