Academica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo presento en conferencia internacional "Riversymposium" en Sydney, Australia.

Daniela Lehner, arquitecta del paisaje presentó proyecto de investigación sobre el uso del paisaje fluvial en Valdivia.

Con la ponencia “Participatory research of public space in the fluvial landscape of the city of Valdivia, Chile”, la Académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Arquitecta Daniela Lehner,  participó en el simposio “21st International Riversymposium”, realizado el pasado mes de octubre en Sydney, Australia.

Este simposio internacional, organizado por la fundación International RiverFoundation, proporciona una plataforma multidisciplinaria para compartir conocimientos e ideas innovadoras sobre los aspectos culturales, socioeconómicos, ecológicos y técnicos de sistemas fluviales del mundo.

Congreso

En el congreso fueron expuestas diversas aproximaciones, experiencias y buenas prácticas de diferentes áreas con el objetivo común de desarrollar una gestión sostenible de los ríos del mundo. Participantes de 26 países y de diversas áreas como científicos, gobiernos locales, consultores, ONGs y organizaciones comunitarias hicieron redes e intercambiaron conocimientos en este evento.

La Participacion de la Académica Daniela Lehner, se alineo en torno a  los avances del proyecto de investigación “El rol del espacio público en el paisaje fluvial de Valdivia. Estudio participativo de dos casos emblemáticos.”, desarrollado junto a la académica Karen Andersen del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh y financiado por FONDART.

La anterior investigación ahonda sobre la relación de los habitantes de Valdivia con el rio, a través del análisis multidisciplinario de dos paisajes emblemáticos y de importante memoria urbana, ubicados en las riberas del río Valdivia y del río Calle Calle, y las que actualmente se encuentran en un estado parcial de abandono.

En su ponencia, Daniela Lehner presentó la metodología de itinerarios, aplicada en el proyecto de investigación, que ahonda en las relaciones significantes y perceptuales de los habitantes con el rio y la ribera. Esta metodología busca hacer hablar a las personas sobre el entorno en la medida que lo recorren, sienten y escuchen, permitiendo que la palabra sea estimulada por la percepción y experiencia directa con el espacio. “Se mencionó varias veces durante el simposio que un enfoque integrado, incluyendo y respetando el conocimiento de la gente que vive en el lugar, es clave para lograr un manejo sostenible de las cuencas fluviales. En ese sentido, nuestro estudio participativo fue una contribución al debate actual y recibió reacciones y comentarios positivos.” comentó la académica.

Cabe destacar que la participación de la académica conto con el apoyo del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), de la Universidad Austral de Chile.

Fecha Publicación: 07 de Noviembre 2018