• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Gonzalo Cerda: Valdivia es un ejemplo de la arquitectura moderna desarrollada por la colonizacion

 

Con una charla magistral, el Arquitecto instauró el debate sobre el uso de la madera en el sur de nuestro país. 

Con la charla  “Arquitectura Moderna en Madera  en el Sur de Chile, 1940-1970”, y la cual estuvo enfocada hacia los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile,  el pasado miércoles 14 de noviembre,  el Arquitecto y Académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío, Gonzalo Cerda, dio inicio a la VI Versión del Seminario DOCOMOMO Chile. 

Charla

La charla, la cual fue presentada en el Auditorio Ernst Kasper de la Escuela de Arquitectura de la UACh, se emplazó en la investigación doctoral realizada por el Arquitecto en torno a la particular interpretación que se infiere en el sur de Chile sobre la arquitectura moderna. 

Dentro de su exposición, el Académico de la Universidad del Bío Bío relaciono la arquitectura moderna del sur de nuestro país, con la tradición constructiva que tiene el territorio nacional desde el siglo XIX, connotando su surgimiento e  importancia. 

En relación a lo anterior, el Arquitecto hizo hincapié sobre las transformaciones y la utilización de la madera  a lo largo de los años, transformando la materia prima en un verdadero patrimonio arquitectónico. “En Chile, particularmente en el sur de nuestro país, existe claramente un continuo histórico en el uso de la madera, visualizándola desde una arquitectura religiosa, como lo son las Iglesias de Chiloé, como también en toda aquella arquitectura de épocas como la colonización a mediados del siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XX”.  Señaló el expositor. 

La charla, también recalcó la importancia de la investigación doctoral por parte del Arquitecto sobre aquella arquitectura moderna que comienza desde los años cincuenta, connotando la utilización de la madera desde aquel periodo como un referente en la actualidad, permitiendo su continuidad histórica y constructiva. 

 

Fecha Publicación: 20 de Noviembre 2018