• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

En la UACh se presento el libro "Patrimonio Moderno, de la Ciudad al Territorio"

 

La edición connota temas sobre el concepto más tradicional de sostenibilidad.

Bajo el contexto del recién pasado seminario DOCOMOMO Chile realizado en la Universidad  Austral de Chile, el Académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Antonio Zumelzu,  en conjunto con el Presidente de DOCOMOMO Chile, Dr. Horacio Torrent, presentaron en el Auditorio Ernst Kasper de la Escuela de Arquitectura de la UACh el libro “Patrimonio Moderno y Sustentabilidad, de la Ciudad al Territorio”  

Presentación 

La realización y edición del libro, la cual estuvo compuesta por los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Antonio Zumelzu, Tirza Barría, Virginia Vázquez e Carolina Ihle, en conjunto con el Director de DOCOMOMO Chile, Horacio Torrent, tiene como importancia fundamental comprender un nuevo enfoque del patrimonio en relación a la sustentabilidad. 

En relación a lo anterior, el ejemplar busca proponer la idea de patrimonio como un concepto que agrupa valores y herencias tangibles e intangibles asociadas a la arquitectura y urbanismo global.

Por otra parte, el libro en cuestión da muestra del concepto más tradicional de sostenibilidad, lo cual se refleja desde un enfoque que implica básicamente la capacidad de perdurar en el tiempo, incorporando el contexto natural como eje de perduración, sino también el entorno construido en relación al lugar, la comunidad y su identidad. 

De igual forma, el texto presenta como objetivo estructurar la discusión sobre el valor de la arquitectura, el espacio urbano y el territorio en relación a la sostenibilidad, conteniendo una serie de artículos que analizan y reflexionan sobre las historias y experiencias  sobre el patrimonio moderno en contextos particulares. 

Para el Presidente de Docomomo Chile, Dr. Horacio Torrent, el trabajo realizado tiene gran importancia por la unión tangible de una variedad de trabajos, los cuales proponen un enfoque distinto hacia la manera de ver y entender la sustentabilidad. “El ejemplar se entiende como un trabajo con visión de un futuro sostenible, lo cual nos desafía hacia la experimentación de una mejor visión de la arquitectura”. Señaló Torrent. 

 

Estructura

Como estructura capitular, el libro viene a retratar las arquitecturas y el espacio comunitario por medio de levantamientos y comparación de casos, como también connotar las transformaciones, pérdidas de barrios y las formas de reconstrucción de la memoria como estrategia de sustentabilidad. 

A su vez, el ejemplar también se adentra en las memorias de acción sobre perspectivas para su puesta en valor, abordando el valor de la memoria como puesta en práctica para iniciativas ligadas hacia la intervención y visualización, no solo del espacio, sino también de los aspectos constructivos inherentes a la obra. 

Dentro de sus líneas, el texto también da cuenta sobre el vivir moderno, sus valores y significados, abordados desde el análisis de distintas obras que se describen documentalmente, como también se exponen diversas investigaciones y registros de análisis de edificios y conjuntos que examinan distintos ejemplos característicos de la arquitectura moderna del siglo xx. 

Finalmente, el libro ejemplifica estrategias patrimoniales en conjuntos habitacionales, lo cual  se transforma en una reflexión en torno a diversos análisis de casos, presentado  propuestas metodológicas que evalúan el alcance social, espacial, morfológico y normativo que aportan los conjuntos habitacionales y arquitectónicos modernos para establecer su potencial valor como patrimonio material y motor de sostenibilidad en tiempos de insostenibilidad. 

Cabe destacar que el trabajo fue realizado en conjunto por la Universidad Austral de Chile y DOCOMOMO Chile. 

 

Fecha Publicación: 20 de Noviembre 2018