• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Presidente de DOCOMOMO Chile puso en conocimiento la importancia de otorgar nuevos valores al patrimonio existente en nuestro pais

 

Horacio Torrent también infirió sobre las políticas que hay que ejecutar en torno a la conservación de nuestros bienes históricos

Dentro de las temáticas que se trataron en el recién pasado Seminario DOCOMOMO Chile, el Director del organismo, Dr. Horacio Torrent, hizo hincapié sobre el cambio que debemos generar en torno al patrimonio moderno como traspaso de información para las nuevas generaciones. 

Intervención 

Con la idea de connotar la importancia de DOCOMOMO Chile como un organismo con movilidad nacional, se propuso asumir un proyecto que gire en torno a la sustentabilidad y el patrimonio moderno, presente hoy en día como uno de los mayores desafíos en el campo de la sustentabilidad. 

Su punto focal, radica de igual forma en la preservación de patrimonio con la idea de transferirlo a futuras generaciones, lo cual posiciona a DOCOMOMO como una corporación cultural que otorga conocimientos claves que no son muy habituales para la sociedad. 

Para Horacio Torrent, Director de Docomomo Chile, la importancia de mantener vivos los valores iniciales del patrimonio moderno pasan por darnos cuenta que nosotros, como ciudadanos, los presenciamos y usamos diariamente, pero como no son habituales, nos percatamos de ellos solamente cuando nos faltan. 

En relación a lo anterior, su director infiere sobre la importancia de  preservar el patrimonio moderno en condiciones que nos permitan ser criteriosos como sociedad, todo esto con respecto a las formas de construcción y el respeto por la sustentabilidad y el  medio ambiente. “Desde ya hace un tiempo, los habitantes de barrios o sectores solicitan la declaratoria de zona típica, habitualmente de su lugar de vida como patrimonio. La solicitud va acompañada de valores históricos, sociales y económicos, pero en realidad esta acción proviene para cautelar la construcción en defensa del mercado inmobiliario. La gente está utilizando en su defensa el mejoramiento de calidad de vida como un elemento diferenciador” Señalo el Dr. Torrent. 

De igual forma, Torrent señala que la sustentabilidad tiene una unificación especial con  los valores patrimoniales, indicando que hay que construir una narrativa que le asigne valor a las obras en la actualidad. No solo un valor estilista, histórico o genérico, sino además valores por la utilización y el bienestar que nos otorgan los espacios. 

Cabe señalar que DOCOMOMO Chile, ha realizado  una gran tarea desde hace 15 años,  demostrando mediante conferencias e intervenciones, una consolidación para esta corporación cultural de especialistas, lo cual permite apoyar a la comunidad en la labor de conservación. 

 

Fecha Publicación: 20 de Noviembre 2018