• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Libro que habla sobre conjuntos habitacionales en el sur de Chile fue presentando en la VI version del Seminario DOCOMOMO

 

El ejemplar sitúa la importancia que tienen los procesos que conforman los espacios urbanos a través de sus formas de habitar. 

Tras tres días de seminario, DOCOMOMO Chile presento el lanzamiento del libro “Industria y Habitar Colectivo: Conjuntos Habitacionales del Sur de Chile” a cargo de los Arquitectos, Gonzalo cerda y Pablo Fuentes, ambos académicos de la Universidad del Bío Bío.  

Ejemplar

La realización de este libro surge de la inquietud compartida por un conjunto de profesionales de distintas áreas del conocimiento, acerca de la importancia que tienen los procesos que conforman el espacio urbano a través de sus formas de habitarlos. 

La idea, radica de igual forma desde la encrucijada de que las ciudades, y sus habitantes, viven periodos de alta fragmentación y grandes incertezas, por la expansión y desarrollo inmobiliario y el deterioro ambiental, lo que nos sitúa en un momento de transformación crítica.  

Por  lo anterior, es  el porqué de la importancia de asumir dentro de este libro, una perspectiva que ponga énfasis en la puesta en valor patrimonial, como herramienta social que emerge desde los habitantes para rearticular vínculos entre el territorio y quienes lo habitan día a día. 

Dentro de sus líneas argumentativas, aparece un catálogo de viviendas asociadas a las industrias, como también posee una parte introductoria que habla temáticas sobre viviendas asociadas al rubro de la energía,  alimentación  o textiles. 

Cabe destacar que este es un proyecto postulado por las universidades de Magallanes; Universidad Austral de Chile; Universidad del Bío Bío y la Universidad de Concepción el año 2914 y adjudicado el año 2015 con fondos provenientes de CONICYT. En el caso de la UACh, los académicos involucrados son la Académica, Tirza Barría y la Dra. Laura Rodríguez del Instituto de Arquitectura y Urbanismo,  y Robinson Silva del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh. 

 

Fecha Publicación: 20 de Noviembre 2018