• Noticias Recientes
• Noticias UACh
• Agenda

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 
Noticias

Karl-Heinz Petzinka: Es necesario sentir un arraigo emocional por la Arquitectura

 

Reconocido Arquitecto Alemán estuvo presente en la ciudad de Valdivia visitando y dictando charla magistral para estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la UACh  

Durante una semana el reconocido Arquitecto Alemán, Rector de la Kunstakademie de Düsseldorf de Alemania y Profesor Extraordinario del Instituto de Arquitectura y Urbanismo,  Karl-Heinz Petzinka, estuvo presente en la Escuela de Arquitectura de la UACh visitando y dictando charla magistral para estudiantes y académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh. 

VISITA

En el marco de su visita anual a la Universidad Austral de Chile, el Arquitecto Karl-Heinz Petzinka estuvo compartiendo con académicos y estudiantes  gracias a la relación de colaboración existente entre la Kunstakademie de Düsseldorf y la Escuela de Arquitectura de la UACh. 

Con su presencia en la ciudad, el Arquitecto dio inicio a su estadía con la corrección del taller de V año de la  Carrera de Arquitectura de la UACh, y el cual trabaja en torno a peticiones de proyectos concursables por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de los Ríos; como también desde la iniciativa privada Proyecta Conciencia, los cuales se alinean hacia la ejecución de diagnósticos urbanos y el mejoramiento en el diseño de espacios públicos de la ciudad.

En relación a lo anterior, Petzinka pudo generar  nuevos contenidos para el  planteamiento y desarrollo ideas sobre los trabajos que realizan los estudiantes del mismo taller en la actualidad, connotando la utilización de los espacios públicos como una fuente de vida para la creación de nuevas arquitecturas para la región.

Para la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Carolina Sepulveda, la visita de Karl-Heinz Petzinka es de gran relevancia por los lazos colaborativos que existen actualmente entre la Kunstakademie de Düsseldorf y la Escuela e Instituto de  Arquitectura de la UACh, ya que esto les permite tanto a alumnos como académicos obtener conocimientos y así reformular la noción con respecto al desarrollo de profesión.  

En su visita y con la idea de compartir sus conocimientos en torno al Arte, el Diseño y la Arquitectura, el Rector de la Kunstakademie de Düsseldorf de Alemania también otorgó una charla magistral para académicos y estudiantes en relación hacia el valor que tienen las ideas en el mejoramiento de espacios para el bienestar de la población, connotando también su trabajo como arquitecto relacionado hacia proyectos tecnológicos, lo cual le permitieron ser conocido en otras áreas de su profesión. 

El reconocido Arquitecto también participo en actividades con académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh con la idea de compartir su visión de la profesión, y por sobre todo desde la academia, transformándose esta última en foco de atención y retroalimentación para el desarrollo de nuevas ideas y formas de trabajo. 

Cabe destacar que el Rector de la Kunstakademie de Düsseldorf de Alemania, Karl-Heinz Petzinka ha sido miembro como jurado de prestigiosos concursos internacionales de arquitectura.  Ejerció como profesor en la Universidad Politécnica de Wuppertal y en la Universidad Técnica de Darmstadt donde enseñó desde 1994 hasta el 2007. En 1994 fundó junto con Tomás Pink la oficina "Petzinka Pink", con sedes en las ciudades de Düsseldorf y Berlín inaugurando un nuevo concepto de arquitectura, basado sobre todo en la sintonía de los sistemas técnicos, más que en la invención individual. Profesor Extraordinario del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, y desde el año 2017 Rector de la Academia de Arte de Dusseldorf Kunstakademie.

 

 

Fecha publicación: 26 de Diciembre 2018