• Pregrado
• Académicos

 
Acceso Rápido
> Pregrado
> Revistas
>> Inicio

 

Taller IV

Cada vez más vivimos en ciudades y cada vez más nuestra experiencia humana está impregnada de lo urbano. Un sistema de redes físicas y virtuales que dan forma a nuestro entorno habitable y a nuestras percepciones.

Por otra parte nuestra experiencia está cada vez más impregnada por ciudades diseñadas por las leyes del mercado, basadas en producir bienes a un mínimo costo a corto plazo y con muy poca consideración por los efectos a largo plazo. Manifestación de esto son sistemas urbanos con un descomunal gasto de energía y contaminación expandiéndose descontroladamente, segregando socialmente a sus habitantes, deteriorando lugares y formas que fueron riqueza de cohesión social y cultural.

La pérdida de la coherencia estética es reflejo de estas tendencias económicas y ambientales. La violencia urbana, el impacto sobre el aire, recursos acuáticos, vida animal y vegetal y un elevado costo de habitar, son manifestaciones del modelo de desarrollo.

Es por esto que nuestro taller de urbanismo centra sus reflexiones y diseños en la formulación de propuestas y visiones urbanas que integren dimensiones en el ámbito de un urbanismo cultural-sostenible y desde esa mirada surjan propuestas urbanas que cohesionen socialmente a sus habitantes, que minimicen el gasto energético, que promuevan una ciudad compacta, multifuncional, ecológica y bella.